Como sabemos, existe una gran cantidad de reacciones químicas que ocurren a presión constante. De allí que en termodinámica se define una nueva función de estado para estudiar los procesos térmicos a presión constante. Esta nueva función de estado es la entalpía.
La entalpía se representa con la letra H y se define matemáticamente por la expresión:
La entalpía se representa con la letra H y se define matemáticamente por la expresión:
La entalpía es una función de estado ya que se define en términos de otras funciones de estado (E, PV) y es extensiva por cuanto depende de la energía interna.
El valor absoluto de la entalpía no puede medirse, perso sí su variación en los cambios de un estado a otro. Así
Por eso resulta:
La entalpía se relaciona con el calor evolucionado en una reacción química. Si el proceso es endotérmico y si el proceso es exotérmico, para un proceso a presión constante.
Termoquímica
Sea la reacción:
Se define el cambio de entalpía en la reacción como:
donde n representa los coeficientes estequiométricos.
Aquí puedes ver un ejemplo:
Es importante señalar que para que se produzca una reacción química, es necesario que se rompan los enlaces que existen entre los átomos de los reaccionantes (∆H > 0) y posteriormente se formen nuevos enlaces entre estos átomos para dar origen a los productos (∆H < 0).
El calor o entalpía de reacción es el resultado del balance entre estos procesos, los que están directamente relacionados con las fuerzas de enlace en los reaccionantes y producto de la reacción. Es decir, las energías de enlaces de las sustancias reaccionantes y productos, determinan en última instancia que una reacción sea exotérmica (∆H < 0) o endotérmica (∆H > 0).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu participación.