Autora: Rosa Goncalves
Una de las obras civiles más extensas y
cuantiosas de todo el mundo es el asfaltado de las carreteras. Se estima que hay más de 30 millones de kilómetros de
vialidad en el mundo, realmente creemos que la cifra se queda corta en su
estimación.
Existen más de 30 millones de kilómetros de carreteras en el mundo. Fuente Pixabay |
Nada más en Venezuela se estimaban más de
96.000 kilómetros en el año 2000 (última data oficial).
Generalmente las vialidades no se contemplan
como obras que sean perjudiciales en
el medio ambiente, el único alzamiento de voz que escuchamos, es cuando se tala
y se destruyen bosques y otros paisajes en nuevas rutas.
Y aún cuando esta actividad es devastadora y
destructiva, lo es más la rehabilitación y mantenimiento de las existentes,
porque el problema no es sólo construirlas si no el desgaste de recursos
naturales y energéticos que conllevan
para mantenerlas funcionales por toda su vida útil.
Ya en otros artículos hemos mencionado que el
consumo energético para construir una casa, era el equivalente al gasto
energético de una familia de cuatro personas en 50 años.
Las carreteras generan un impacto ambiental, no sólo en el momento de su construcción, también lo hacen en su proceso de mantenimiento. Fuente: Pixabay |
Este problema ha generado que múltiples
investigadores busquen solucionar o por lo menos mitigar el impacto ambiental que ya hemos comentado.
Algunas propuestas que se han trabajado y que
vienen investigándose son las siguientes:
1.- Pavimento con
Plástico Reciclado:
En Costa Rica, específicamente en el Laboratorio
Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), desarrollan un
asfalto en el que se utiliza materiales plásticos reciclados sustituyendo una parte
del agregado. Este material se comporta de manera
excelente y de manera competitiva con otros materiales tradicionales con el
mismo fin.
Trae como beneficios adicionales la disminución
del costo de producción, minimiza la extracción de agregados disminuyendo el
maltrato de los ecosistemas y minimizando la cantidad de plástico catalogado
como basura el cual es altamente contaminante.
2.- Asfalto construido
con neumáticos viejos: En la Universidad Politécnica de Madrid desarrollaron una mezcla
asfáltica que incorpora polvo de caucho (reciclados), respondiendo al gran
problema que presentaban en la gestión de
este material (se estima que en un año manejan más de 300.000 toneladas de
cauchos dañados).
El caucho es un material sumamente contaminante
y difícil de degradar naturalmente (más
de 1000 años). Por lo que además de solucionar los problemas del asfaltado,
también reduce la existencia de este desecho.
Además, añaden unas ceras de origen orgánico, que son capaces de disminuir
unos 30°C, la temperatura del proceso de fabricación, lo que se traduce en un
excelente ahorro energético.
La reutilización de cauchos viejos en la construcción de carreteras es una manera de minimizar la contaminación que generan al ser desechados. Fuente: Pixabay |
3.- Carreteras
generadoras de electricidad: Este concepto es un poco diferente, consiste en que las carreteras
funcionen como un gran aparato piezoeléctrico, o también como la suma de
muchos aparatos piezoeléctricos más pequeños.
El bombeo
piezoeléctrico produce energía al apretar o pisar estas piezas, al hacerlo
varias veces por minuto se puede cargar una batería. Ahora llevemos esto a
carreteras de gran extensión, aplicando el peso de los carros, cada porción sería
estimulada varias veces por minuto en horas de gran circulación.
Investigadores de la empresa Toyota estiman que, en un sólo kilómetro
del ancho de un carro, se pueden producir hasta 200 kW por hora. Esta cantidad
es suficiente para suministrar energía a unos 300 hogares, si pasaran unos 600
camiones, y repetimos, en una sola hora.
Se han hecho experimentos en Israel con esta
nueva tecnología, consiguiendo excelentes resultados que lo posicionan como una
tecnología pronta a ser comercializada.
Estas son apenas
tres alternativas para minimizar los efectos perjudiciales de esta obra de ingeniería, que no eliminan los
problemas por completo, pero si dan una luz de solución.
Es importante
destacar el valioso aporte que hacen los investigadores, quienes día a día
buscan las soluciones a los problemas de contaminación
a los que nos enfrentamos en la actualidad.
Esperamos que el
artículo les haya interesado, y los motive a investigar más sobre el tema. Si
puedes comparte esta información con tus amigos, nunca sabemos a quién pueda interesarle.
Hasta la próxima
entrega.
Enlaces relacionados:
¿Plástico
en la carretera?: Qué es y quién hace el asfalto verde en Costa Rica.
Extraído de: https://journey.coca-cola.com/historias/plastico-en-la-carretera-que-es-y-quien-hace-el-asfalto-verde-en
Asfalto más ecológico fabricados a
partir de neumáticos usados. Extraído de: https://www.residuosprofesional.com/asfalto-ecologico-neumaticos-usados/
Los neumáticos tardan 1000 años en
desaparecer de la naturaleza ¿Usted que hace con ellos?. Extraído de: https://www.puromotor.com/industria/los-neumaticos-tardan-1000-anos-desaparecer-la-naturaleza-usted/
Las carreteras como generadoras de
electricidad. Extraído de: https://www.toyota.es/world-of-toyota/articles-news-events/2017/carreteras_generaran_electricidad
Excelente entrada. Preocupa saber la escasez de cifras oficiales en Venezuela, no solo acerca de este tema.
ResponderBorrar