El rendimiento de cualquier actividad intelectual, como lo es el desarrollo de una clase, está condicionado por cuatro factores: i) las características de la materia que se imparte, ii) las características de la persona que la imparte (profesor), iii) la capacidad del propio sujeto (estudiante) y iv) la actividad que este desarrolla en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La tarea que lleva a cabo una persona está en correlación con el grado de interés o motivación que tenga cuando realiza la actividad, lo que determina el enfoque de enseñanza o aprendizaje de la persona.
La clase y la actividad que se realiza en ella
Para un adecuado aprovechamiento de las clases es imprescindible que estén alerta los cinco sentidos, estar motivado y ver al profesor como un aliado que colabora en el proceso de aprendizaje.
Estar alerta con todos los sentidos implica ver correctamente tanto al profesor como a la pizarra; oír sin interferencias de ruidos externos evitando, por ejemplo, sentarse cerca de las ventanas; "olfatear" los contenidos realmente relevantes; lograr que guste lo que se está escuchando y, por último, tener tacto, es decir, comportarse y representar el papel de alumno correctamente.
Aunque con frecuencia se opina que la asistencia a las clases no es importante, el hecho de perderse una inicia un ciclo que culmina con una desconexión de los contenidos impartidos en una materia durante un período de tiempo más extenso que un único día.
El método E3 para tomar buenos apuntes
Un estudiante que domina la técnica de tomar apuntes no se parecerá en nada a aquel que dedica el tiempo de clase a intentar tomar nota de todo lo que el profesor dice o escribe en la pizarra. Hay que ser selectivos y anotar únicamente la información que sea imprescindible.
El papel del estudiante en la clase no consiste en "taquigrafiar" lo que el profesor dice, ya que sería más sencillo grabarlo; tiene que esforzarse en escuchar lo que se está diciendo, entender y aprender todo lo posible, resolver las dudas que se le vayan generando y escribir o anotar lo que se considera más importante de una manera clara, concisa, etc. Estos son los tres pilares en los que se fundamenta el método para tomar apuntes E3 (Escuchar, Entender, Escribir).
Cuando se copia sin sentido y sin haber comprendido, se pierde el tiempo: la información recopilada no podrá emplearse luego para subrayar y esquematizar la información. En cambio, el estudiante que toma buenos apuntes tendrá gran parte del trabajo hecho, ya que el proceso de subrayado será muy simple al haber registrado por escrito los contenidos más relevantes. Generalmente se podrá pasar al proceso de esquematización, ahorrando tiempo para dedicar a otra actividad.
Entre los dos primeros pasos del método para tomar apuntes tiene que haber una pausa para la reflexión en la que se debe comprender lo que se escucha y, antes de escribirlo, traducirlo a las "propias palabras" reduciendo los conceptos al mínimo, hasta que se concluye el proceso con la anotación de la información más relevante. Se ha de cuidar la letra, ya que así no se perderá tiempo en pasar los apuntes a limpio. Se puede usar un código de abreviaturas; existen muchos y muy variados, pero resulta más útil elaborar uno propio que sea homogéneo y permita anotar la información rápidamente.
La localización de los conceptos relevantes
Toda la filosofía que envuelve el proceso de tomar apuntes y su vinculación con el método de estudio se fundamenta en la localización y anotación de las ideas más importantes, pero sobre cómo hacerlo no hay pautas claras. A modo de orientación se pueden citar:
1. Seguir el hilo argumental ayuda a localizar las ideas principales y secundarias.
2. Además de todo aquello que el profesor escriba en la pizarra o presente visualmente empleando los recursos tecnológicos, deben anotarse los esquemas, los gráficos y las palabras claves.
3. Las definiciones, fórmulas, etc. han de ser recogidas literalmente.
4. Hay que diferenciar los enunciados, las ideas principales y secundarias, los contenidos relevantes, los ejemplo, etc., de modo que el proceso de subrayado y esquematización resulte lo más sencillo posible; para ello pueden emplearse distintos tamaños de letra, colores, etc.
5. Los profesores emplean símbolos o palabras que indican al alumno que lo que va a decir es importante, son expresiones como: "recordar que...", "merece especial atención...", "debe observarse que...", "es necesario reflexionar sobre...", "la clave fundamental es...", "se puede sintetizar en...", etc.
6. Al inicio de la clase el profesor suele presentar el guion argumental y los apartados principales que pretende explicar; al final hará una recapitulación o síntesis de lo explicado y las conclusiones más importantes.
El método Cornell
A la hora de tomar apuntes debe emplearse un método, como el método Cornell. Este sistema consiste en dividir el folio en espacios donde se recoja la información de la siguiente manera:
En la parte izquierda del folio se deja un margen de 6 cm donde se sitúan las palabras claves. En la parte inferior del folio se deja un margen de 5 a 6 cm que se empleará para incluir un pequeño resumen del texto. El resto del folio se emplea para tomar apuntes, encabezándolo con la fecha y el nombre de la materia de que se trate. Este método es muy popular entre los universitarios americanos y sirve para organizar la información de forma clara y ordenada.
Es aconsejable que algunos folios del tema estén únicamente escritos por una cara, ya que la otra podrá utilizarse para realizar los esquemas correspondientes a cada tema. Y por último, se debe recordar que los buenos apuntes no sirven de nada si el estudiante no los emplea y los aprovecha para estudiar.
La estética de los apuntes
Existen unas normas específicas que cuidan la estética de los apuntes. Muchas veces es tan importante lo que se dice como el modo de decirlo y la manera de presentarlo.
Las principales normas estéticas son:
1. Un tema siempre ha de comenzar en un folio nuevo.
2. Se deben de dejar unos márgenes amplios, aproximadamente de tres centímetros de cada lado del folio.
3. Se deben numerar los folios identificando la materia a la que corresponden e indicando la fecha en la que fueron tomados.
4. El inicio de cada tema, apartado principal, etc., debe escribirse con mayúscula y a ser posible en el color que se emplearía en caso de ser subrayado; esta acción facilitará el trabajo posterior.
5. La letra debe cuidarse, tiene que ser lo más legible posible, que no resulte ni demasiado junta ni separada en exceso.
6. No debe incluirse mucha información en cada folio, ya que a la hora de estudiar el hecho de avanzar rápido contribuirá a la motivación.
Finalmente te recomiendo que pongas en práctica estas ideas ya que como la mayoría de las actividades vinculadas al estudio, su evolución, adaptación y adecuación a las necesidades personales, se produce durante el proceso de implementación de las mismas, es decir, que "la perfección se consigue con la práctica".
*Grupo Oceano. Master Biblioteca Práctica de Comunicación. Aprendizaje. Barcelona - España.
Aunque con frecuencia se opina que la asistencia a las clases no es importante, el hecho de perderse una inicia un ciclo que culmina con una desconexión de los contenidos impartidos en una materia durante un período de tiempo más extenso que un único día.
El método E3 para tomar buenos apuntes
Un estudiante que domina la técnica de tomar apuntes no se parecerá en nada a aquel que dedica el tiempo de clase a intentar tomar nota de todo lo que el profesor dice o escribe en la pizarra. Hay que ser selectivos y anotar únicamente la información que sea imprescindible.
El papel del estudiante en la clase no consiste en "taquigrafiar" lo que el profesor dice, ya que sería más sencillo grabarlo; tiene que esforzarse en escuchar lo que se está diciendo, entender y aprender todo lo posible, resolver las dudas que se le vayan generando y escribir o anotar lo que se considera más importante de una manera clara, concisa, etc. Estos son los tres pilares en los que se fundamenta el método para tomar apuntes E3 (Escuchar, Entender, Escribir).
Cuando se copia sin sentido y sin haber comprendido, se pierde el tiempo: la información recopilada no podrá emplearse luego para subrayar y esquematizar la información. En cambio, el estudiante que toma buenos apuntes tendrá gran parte del trabajo hecho, ya que el proceso de subrayado será muy simple al haber registrado por escrito los contenidos más relevantes. Generalmente se podrá pasar al proceso de esquematización, ahorrando tiempo para dedicar a otra actividad.
Entre los dos primeros pasos del método para tomar apuntes tiene que haber una pausa para la reflexión en la que se debe comprender lo que se escucha y, antes de escribirlo, traducirlo a las "propias palabras" reduciendo los conceptos al mínimo, hasta que se concluye el proceso con la anotación de la información más relevante. Se ha de cuidar la letra, ya que así no se perderá tiempo en pasar los apuntes a limpio. Se puede usar un código de abreviaturas; existen muchos y muy variados, pero resulta más útil elaborar uno propio que sea homogéneo y permita anotar la información rápidamente.
La localización de los conceptos relevantes
Toda la filosofía que envuelve el proceso de tomar apuntes y su vinculación con el método de estudio se fundamenta en la localización y anotación de las ideas más importantes, pero sobre cómo hacerlo no hay pautas claras. A modo de orientación se pueden citar:
1. Seguir el hilo argumental ayuda a localizar las ideas principales y secundarias.
2. Además de todo aquello que el profesor escriba en la pizarra o presente visualmente empleando los recursos tecnológicos, deben anotarse los esquemas, los gráficos y las palabras claves.
3. Las definiciones, fórmulas, etc. han de ser recogidas literalmente.
4. Hay que diferenciar los enunciados, las ideas principales y secundarias, los contenidos relevantes, los ejemplo, etc., de modo que el proceso de subrayado y esquematización resulte lo más sencillo posible; para ello pueden emplearse distintos tamaños de letra, colores, etc.
5. Los profesores emplean símbolos o palabras que indican al alumno que lo que va a decir es importante, son expresiones como: "recordar que...", "merece especial atención...", "debe observarse que...", "es necesario reflexionar sobre...", "la clave fundamental es...", "se puede sintetizar en...", etc.
6. Al inicio de la clase el profesor suele presentar el guion argumental y los apartados principales que pretende explicar; al final hará una recapitulación o síntesis de lo explicado y las conclusiones más importantes.
El método Cornell
A la hora de tomar apuntes debe emplearse un método, como el método Cornell. Este sistema consiste en dividir el folio en espacios donde se recoja la información de la siguiente manera:
Folio - Método Cornell |
Es aconsejable que algunos folios del tema estén únicamente escritos por una cara, ya que la otra podrá utilizarse para realizar los esquemas correspondientes a cada tema. Y por último, se debe recordar que los buenos apuntes no sirven de nada si el estudiante no los emplea y los aprovecha para estudiar.
La estética de los apuntes
Existen unas normas específicas que cuidan la estética de los apuntes. Muchas veces es tan importante lo que se dice como el modo de decirlo y la manera de presentarlo.
Las principales normas estéticas son:
1. Un tema siempre ha de comenzar en un folio nuevo.
2. Se deben de dejar unos márgenes amplios, aproximadamente de tres centímetros de cada lado del folio.
3. Se deben numerar los folios identificando la materia a la que corresponden e indicando la fecha en la que fueron tomados.
4. El inicio de cada tema, apartado principal, etc., debe escribirse con mayúscula y a ser posible en el color que se emplearía en caso de ser subrayado; esta acción facilitará el trabajo posterior.
5. La letra debe cuidarse, tiene que ser lo más legible posible, que no resulte ni demasiado junta ni separada en exceso.
6. No debe incluirse mucha información en cada folio, ya que a la hora de estudiar el hecho de avanzar rápido contribuirá a la motivación.
Finalmente te recomiendo que pongas en práctica estas ideas ya que como la mayoría de las actividades vinculadas al estudio, su evolución, adaptación y adecuación a las necesidades personales, se produce durante el proceso de implementación de las mismas, es decir, que "la perfección se consigue con la práctica".
*Grupo Oceano. Master Biblioteca Práctica de Comunicación. Aprendizaje. Barcelona - España.
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