19 marzo 2020

Cemento. Una maravilla centenaria que aún nos impresiona


Rosa Goncalves

Muchos de nosotros inmiscuidos o no en el mundo de la construcción hemos escuchado esta palabra, sabemos que es un material sumamente usado, sobre todo en países latinoamericanos, en donde existe abundancia de recursos naturales para su construcción.

Los primeros concretos u hormigones los inventaron los romanos, en donde a pesar de ser una manera muy minimalista de hacerlo, están vigentes en nuestra actualidad, y para muestra el coliseo romano. Incluso se le atribuye a los griegos el uso de los primeros cementos naturales en donde combinaban yeso, cal y arcilla con agua para realizar sus mezclas.
Los romanos fueron unos de los primeros en utilizar el concreto para construir edificaciones. Fuente Pixabay

Pero en el siglo XVIII Joseph Aspdin y James Parker patentan específicamente en 1928 el cemento Portland, dándole este nombre por su color similar al de la piedra Portland. Y para el siglo XX los químicos L´Chatelier y Vicat consiguen un cemento de pasta homogénea como lo conocemos en nuestros días.

Los griegos innovaron en el uso de los primeros cementos naturales. Fuente Pixabay
Asimismo, el cemento es uno de los materiales manufacturados más usado en Venezuela. Se estima que, al formar parte de los tres componentes esenciales del concreto, es escogido para más del 95% de la construcción de las edificaciones.

Y es que también es utilizado para trabajos de albañilería, para la construcción y revestimiento de paredes, sobrepisos, entre otros.

¿Cómo podemos definir al cemento?

Es un producto de una reacción química de fusión, de materiales calcáreos y arcillas, el cual al entrar en contacto con el agua rápidamente se endurece, creando un material que es conocido en muchas ocasiones, en el mundo académico, como “piedra artificial”.

Generalmente está compuesto de piedras calizas trituradas que se mezclan con ciertas arcillas, junto con otra serie de agregados químicos.

Este es conocido también como cemento hidráulico, justamente porque la relación se da al entrar en contacto con materiales hídricos.

El cemento en el concreto u hormigon, no presenta un componente volumétrico sino de unión y amalgamiento de los materiales, y aporta la mayor parte de la resistencia del mismo. En porcentaje tan sólo es un 10% a 20% del concreto.
El cemento, elemento fundamental para el concreto estructural. Fuente Pixabay

Muchas personas creen que solo hay un tipo de cemento, pero hay una gran variedad que se emplea según el uso del elemento o estructura que se construya. Porrero y Grases en su libro de Concreto Estructural muestran, los 5 principales de origen arcilloso y los clasifican de la siguiente manera:

  • Tipo I: Uso general. Puede emplearse en estructuras que no presenten ninguna condición especial y en albañilería.
  • Tipo II: Resistente a los sulfatos y bajo calor de hidratación. Se recomienda en zonas industriales y costeras.
  • Tipo III: Altas resistencias iniciales. Se utiliza cuando no se puede esperar a los tiempos típicos de alcance de resistencia (Curva de los 28 días) y se debe acelerar los tiempos de desencofrado.
  • Tipo IV: Muy bajo calor de hidratación. Se utiliza cuando deseamos ampliar los tiempos de fraguado.
  • Tipo V: Muy alta resistencia a los sulfatos. Se utiliza en zonas con alta agresión y de contaminantes.

Estos son los principales tipos de cemento, sin embargo no son los únicos, también existen:
  • Tipo Maestro: No se utiliza para estructuras, se recomienda usarlo solo en labores de albañilería.
  • Blanco: Tiene las mismas características que el cemento tipo I.
  • Puzolánico: Es típico su uso en países como México, se le agrega sílice y alcanza menores resistencia que el hidráulico.

El cemento tiene varias propiedades que se nombran a continuación, pero te invito también a que veas el siguiente vídeo en donde se explican con detenimiento:
  • Hidratación.
  • Fraguado.
  • Contracción.
  • Calor de hidratación.
  •  Finura.
  • Densidad.
  • Endurecimiento.

Existe mucha información actualizada acerca de innovaciones que hacen diversos científicos e investigadores acerca de su modernización y optimización, dada su versatilidad y capacidad de fusión con otros materiales que lo potencia.

Les invitamos a ver el vídeo e investigar un poco más si les intereso el tema y esperamos que el artículo haya sido de su agrado.

Referencias:
1. Manual del Concreto Estructural. Extraído de: https://www.libreriaingeniero.com/2017/09/manual-del-concreto-estructural-joaquin-porrero.html

2. Cemento. Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cemento
3. Cemento .Extraído de: https://www.construmatica.com/construpedia/Cemento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.