29 mayo 2020

¿Conoces lo genial que es el aluminio estructural?

Autora: Rosa Goncalves

La nueva opción en construcción

Generalmente cuando pensamos en la construcción de una obra de grandes dimensiones, inmediatamente lo relacionamos con sistemas constructivos con acero estructural ya que, “tradicionalmente”, nos permite tener grandes dimensiones con una carga de peso menor.

También se conocen múltiples variaciones en el campo del concreto que permiten este tipo de macro estructuras.

Sin embargo, existen numerosas opciones muy interesantes que, al ser poco conocidas, son desechadas de inmediato o simplemente son totalmente desconocidas.

Una de estas opciones es el uso del aluminio en la parte de estructuras. Para algunos no será algo novedoso, pero casi me atrevería a asegurar que la mayoría no conoce esta alternativa.

Poco se sabe del uso que se le da al aluminio en el mundo de la construcción. Fuente: Pixabay

El aluminio un material liviano

El aluminio generalmente se conoce como un material para hacer cerramientos, por su durabilidad y ductilidad, pero una serie de investigadores han desarrollado algunas aleaciones y diseños geométricos que permiten usarlo como parte del esqueleto de la estructura.

Tales aleaciones permiten conseguir grandes parámetros en cuanto a dureza y resistencia, y ya se ha venido usando en diversos países para sostener maquinaria industrial de gran peso.

Dada la maleabilidad de este magnífico material, se logran fabricar múltiples secciones que pueden engranarse según la necesidad que exista, dando lugar a un abanico casi infinito de opciones, que consigue generar gran ahorro de tiempo y recursos.

Generalmente, es común encontrarlas en estructuras auxiliares como jardineras o en lo que se conoce como “muro cortina”, que al estar instalados pareciese que flotaran, pero son un 90 % estéticos y no ayudan a soportar la carga estructural de la obra de construcción.

El aluminio estructural al ser bastante liviano resulta ser una opción grandiosa para estructuras de gran tamaño y se ha integrado en el catálogo de selección de materiales para la construcción, permite diseños estéticos y novedosos que con los tradicionales perfiles de acero no se podrían conseguir.

El aluminio permite la construcción de grandes obras, sin aportar mucho peso. Fuente: Pixabay.

El aluminio es utilizado en varios campos industriales

Es importante destacar que apenas se comienza en este campo. Sin embargo, hay grandes avances que se pueden evidenciar en el área de aeronáutica y del automovilismo y en la construcción de escaleras y andamios, que soportan grandes cargas.

No debemos asombrarnos de que en unos pocos años ya se desarrolle por completo la plataforma tecnológica para poder hacer la estructura en su totalidad con piezas de aluminio.

Existen aviones que están construidos hasta un 50% con piezas de aluminio estructural, alcanzando mejores niveles de rendimiento y menor peso, lo que se transforma en mayor capacidad de almacenaje y menor gasto en combustible. Convirtiéndose, además, en estructuras un poco más amigables con el medio ambiente.

Asimismo, se sabe que en la industria aérea y espacial los estándares de calidad son altísimos, por lo que nos da una buena idea del gran aporte que puede hacer el aluminio en otros campos, como en el de la construcción.

El aluminio está unido a los conceptos de modernidad y futuro y por lo tanto se une inexorablemente al concepto de sustentabilidad.

Esta industria de extracción y producción de aluminio es una de las pocas que en casi todas partes del mundo refleja un protocolo que disminuye su proceso contaminante significativamente, al reducir su producción de gases con efecto invernadero.

Es además un material con una tasa de 95% de reciclaje, y se conoce que más del 70% del aluminio que se produjo en el inicio de su extracción aún se encuentra en uso, por lo que es mínimo el gasto de energía en su extracción, otra grandiosa razón por la que se debería usar este grandioso material.

El aluminio se puede reciclar casi en su totalidad. Fuente: Pixabay

Este metal es un excelente conductor de la electricidad y un gran reflector de la luz (natural y artificial), por lo que ayuda a enfriar las estructuras y es altamente utilizado en los “edificios verdes” que buscan disminuir las temperaturas de formas menos contaminantes.

El aluminio es un material multifacético, hoy te mostramos apenas algunas de sus funcionalidades, enfocadas en algunos sectores industriales, podemos ver lo que se puede lograr con el uso inteligente y racional de este recurso. Consideramos que esta práctica debería llevarse a todos los sectores.

Como siempre les invitamos a seguir investigando sobre el tema, ya que esto es sólo un abreboca de cómo podemos utilizar este material. Estamos muy complacidos y agradecidos por la receptividad de nuestros artículos y le invitamos a que los compartan, ya que alguno de nuestros contactos puede estar interesado en esta información.

Agradecemos enormemente a la Arq. Gladys Hernández, quien nos sugirió este tema y te recordamos que no olvides suscribirte a nuestro Blog y hacernos cualquier comentario o sugerencia acerca de algún tema que deseas que se desarrolle.

Hasta la próxima.

 

Enlaces relacionados:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación.