27 febrero 2020

La Fotocatálisis y la Descontaminación Ambiental

Por Mary Luz Lugo

Catálisis y fotocatálisis

Como sabemos la catálisis es un proceso químico que se lleva a cabo mediante el uso de un catalizador. Los catalizadores son sustancias que aceleran la velocidad de una reacción química sin consumirse en ella.

El mecanismo mediante el cual un catalizador aumenta la velocidad de una reacción química es disminuyendo la energía de activación. Como lo estudiamos en cinética química, para que los átomos, moléculas o iones puedan reaccionar primero, deben hacer contacto entre ellos, es decir, debe haber una colisión. Segundo, deben acercarse con una orientación apropiada y tercero, la colisión deberá suministrar una cierta energía mínima, llamada Energía de Activación.
Perfil de Energía de Activación con catalizador. Elaboración propia

El catalizador actúa dentro del mecanismo de reacción suministrando un “camino” alternativo que requiere menor gasto energético. Dicho en otras palabras, disminuyendo la energía de activación. En la fotocatálisis ocurre una reacción fotoquímica donde la energía solar se transforma en energía química en la superficie de un catalizador o fotocatalizador.

En la fotocatálisis heterogénea (donde el sustrato y el fotocatalizador están en diferentes fases), el fotocatalizador suele ser un sólido particulado suspendido en la disolución del sustrato o puesto directamente en contacto con el o los sustratos en fase gaseosa.

El dióxido de titanioTiO2 es uno de los fotocatalizadores más utilizados, debido, entre otras cosas, a la actividad fotocatalítica demostrada y a las propiedades tales como: la estabilidad química, la resistencia a la corrosión, la baja toxicidad y el bajo costo. Es por estas interesantes propiedades que ha sido empleado en diversidad de aplicaciones como en protectores solares, en celdas fotovoltaicas, en la degradación de contaminantes, en biosensores, en la purificación de agua, etc.

Con respecto a la degradación de contaminantes, el dióxido de titanio ha demostrado una alta eficacia en diferentes matrices o sitos contaminados, lo cual aumenta las ventajas en el uso de este fotocatalizador.

  • La descontaminación de agua

La fotocatálisis en medio acuoso produce radicales libres, llamados hidroxilos, los cuales actúan en la degradación de compuestos orgánicos e inorgánicos presentes en el agua. Los compuestos orgánicos, principalmente, han sido removidos eficientemente mediante estos procedimientos.
Contaminación del agua. Fuente Pixabay
Sin embargo, los compuestos tóxicos bioresistentes pueden ser mineralizados a productos tipo CO2, sulfatos, nitratos, nitrógeno y agua. Inclusive, en algunas investigaciones, se ha demostrado que las especies fotodegradadas también pueden ser útiles para la desinfección de las aguas.

  • La descontaminación de suelos

La fotocatálisis asimismo ha generado resultados prometedores en la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos. Igualmente, se han realizado estudios con resultados exitosos en la degradación de bifenilos policlorados (BFP) y en la remoción de pesticidas en suelos contaminados, mediante la implementación de la oxidación fotocatalítica.

  • La descontaminación de aire

La fotocatálisis no se limita a reacciones en fase acuosa, sino también se da muy bien en fase gaseosa. La mayoría de los estudios reportados en fase gaseosa se basan en la degradación fotocatalíta de los compuestos orgánicos volátiles COVs. En estos procedimientos es necesaria cierta cantidad de humedad para que se forme el radical hidroxilo que inicia la reacción.

Luego esta hidratación se mantiene sobre el fotocatalizador debido a la oxidación de los enlaces C-H de los compuestos contaminantes. Generalmente se utiliza tolueno como molécula modelo en estos estudios.
Contaminación del aire. Fuente Pixabay
Una aplicación plausible es la descontaminación de gases de combustión. La eliminación de gases contaminantes como NOx, SOx y CO es viable con esta metodología. De allí el interés creciente de los investigadores en estudiar materiales formulados con dióxido de titanio para aprovechar las bondades que este fotocatalizador presenta.

Una aplicación interesante para la construcción y remodelación de las edificaciones, sobre todo en las grandes ciudades, donde la cantidad de emisiones de gases contaminantes por el alto tráfico de vehículos y las emanaciones producto de las actividades industriales son enormes, consiste en la implementación de revestimientos (frisos, concretos, pinturas) con aditivos fotocatalizadores como el dióxido de titanio.

Aplicar dióxido de titanio a las mezclas de los revestimientos de las edificaciones y fachadas genera una metodología simple y económica para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica. En un próximo artículo estaremos detallando con más detalle estas nuevas tecnologías.

Referencias:
1. Dióxido de titanio como tratamiento final de agua. Extraído de: 
https://www.aguasresiduales.info/revista/articulos/aplicacion-de-nano-fotocatalisis-con-tio2-como-tratamiento-final-de-agua-de-salida-de-depuradora.
2. Purificación de agua por fotocatálisis. Extraído de: https://es.scribd.com/document/144363711/08cap03
3. Fotocatálisis. Extraído de: 
https://es.scribd.com/document/395901753/14FotocatlisisinicioactualidadyperspectivasatravsdelTiO2Review

20 febrero 2020

Importancia de la Higiene y Seguridad Industrial en el campo laboral


Por: Rosa Goncalves

La Higiene y Seguridad Industrial son contenidos de interés que muchas veces son subestimados en los campos laborales, hasta hace pocos años no era un práctica normal ni obligatoria tener personal encargados de velar estos aspectos y mucho menos gastar recursos en contratar personal especializado en el área.

El incremento de múltiples y terribles accidentes que eran fácilmente previsibles con el simple seguimientos de instrucciones, empezó a generar múltiples demandas a los empleadores que conllevaban perdidas debido al retraso y paralizaciones que muchas veces se generaban por los mismos y por el pago de los juicios legales que perdían.

De allí nacen estás nuevas carreras, que tenían el fin principal de prevenir los posibles accidentes que se pudiesen generar, de sanear los ambientes peligrosos y de incrementar el bienestar de los trabajadores.
El uso de los implementos de seguridad es fundamental. Fuente: Pixabay

Lo primordial es tratar de equilibrar los tres factores principales que la Organización Mundial de la Salud establece para dictaminar que una persona es sana. El bienestar físico, mental y social de un individuo. Una persona no puede estar sana si uno de estos tres pilares que conforman la salud integral se tambalea.

Desde el punto de vista de la medicina, es importante destacar que la salud se divide en:


  1. Fisiológica: Ausencia total de enfermedades, existe un bienestar del cuerpo y el organismo.
  2. Psíquica: Estudia la relación entre el cuerpo y el espíritu.
  3. Sanitaria: Preserva, mantiene y recupera la salud de un colectivo.




Diferencia entre Higiene y Seguridad Industrial

Muchas veces estos términos se tienden a confundir, en esencia comparten muchos aspectos pero es importante distinguirlas para su correcta comprensión y aplicación, por lo que las definiremos:

  • Seguridad Industrial: Es una disciplina que establece normas, procedimientos y leyes preventivas con el fin primordial de evitar los accidentes en los lugares de trabajo y a la vez controlar los riesgos que generar lesiones, enfermedades y accidentes laborales.
  • Higiene Industrial: Es la suma de las actividades que identifican, evalúan y controlan a los factores ambientales que puedan afectar a los trabajadores.

La diferencia entre las dos nos permite determinar la importancia del estudio y prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales, esto aparte de sanear y mejorar los ambientes en donde se desenvuelven los trabajadores.

Al aplicar las leyes, normas y reglamentos que rigen las prácticas laborales, se disminuye la posibilidad de demandas. Es primordial conocer estos documentos, acostumbrarnos a consultarlos ante cualquier duda, y saber cual tiene mayor injerencia en el problema que se pueda enfrentar.

La Pirámide de Kelsen es una excelente herramienta para entender el orden de prioridad, a continuación la presentamos:
Pirámide de Kelsen. Detetermina la prioridad en el uso de normas y leyes en Higiene y Seguridad Industrial.                Fuente: Pixabay

Es muy importante chequear que esto puede variar según el país en donde se consulte, en Venezuela se utiliza:

  • Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Convenios Internacionales.
  • Ley Orgánica del Trabajo.
  • Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. (LOSSS Diciembre 2002).
  • Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Julio 2005).
  • Reglamento Parcial de la LOPCYMAT.
  • Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

El plan de seguridad industrial garantiza un manejo adecuado de materiales peligrosos. Fuente: Pixabay

Luego de conocer las leyes, el paso natural a seguir es aplicar un plan de seguridad industrial, y generar una política sincera de prevención de riesgos laborales, en donde se adoptan prácticas (de parte del empleador) que respeten los derechos de los trabajadores.

Se deben aplicar líneas maestras, algunas de las más relevantes son:

Convicción de que todos los accidentes pueden ser prevenidos.
  • El recurso humano es el principal que se debe cuidar y preservar.
  • Trabajadores y empleadores deben trabajar en conjunto.
  • La formación de los empleados es el paso principal para transformar los comportamientos frente a riesgos laborales.

Esta es la base para iniciarnos en el mundo de la Seguridad e Higiene Industrial, recordemos que apenas es un atisbo de todo lo que debemos contemplar para asegurar los espacios y que la constante formación y colaboración son las herramientas principales.

Si logramos seguir este camino podemos disminuir la tasa de accidentes, mejorar los espacios laborales e incrementar el bienestar de los trabajadores.


Referencias consultadas:
Seguridad Industrial. Extraído de:  http://seguridadindustrialapuntes.blogspot.com/2011/08/cual-es-el-campo-de-accion-de-la.html
Seguridad e Higiene Industrial. Extraído de: https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/10/29/seguridad-e-higiene-industrial/
Wikipedia. Seguridad y Salud Laboral. Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_y_salud_laboral