27 junio 2017

Aprovechamiento del Gas Natural

Dada la existencia de cuantiosas reservas de gas natural tanto en Venezuela como a nivel mundial en los últimos años, se ha intensificado de manera acelerada la investigación que tiende a desarrollar procesos que permitan la obtención de combustible y materias primas de mayor valor agregado a partir de materiales tales como el carbón y el gas natural.

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos parafínicos, con pequeñas cantidades de gases inorgánicos, como nitrógeno y dióxido de carbono y contiene además trazas de compuestos de azufre. El gas natural procedente de yacimientos de hidrocarburos naturales cuya producción puede estar asociada o no a la producción del petróleo crudo, condensados u otros fósiles.

El contenido de metano en el gas natural varía de un 60 a un 90% en volumen, por lo que se considera el componente principal del gas natural. Tiene además etano, propano, butano y componentes más pesados que varían su composición según el yacimiento del cual provienen.

El gas natural se deposita en yacimientos que pueden ser de cuatro tipos:

En yacimientos de petróleo, donde el fluido predominante es el crudo, el cual contiene gas natural disuelto en cantidades que dependen de la presión y de la temperatura del yacimiento. A estos yacimientos se les clasifica como saturados, cuando el petróleo no admite más gas en solución y cualquier exceso del mismo se desplaza hacia la parte superior de la estructura formando una capa de gas sobre dicho crudo; o no saturados cuando se desarrolla la misma capa de gas por acción del descenso de la presión en el yacimiento. La mayor parte de la producción de gas natural en Venezuela proviene de la primera categoría.

06 junio 2017

GAS METANO EN MANTOS DE CARBÓN

¿Qué es el gas metano en mantos de carbón?
El gas metano de mantos de carbón es un gas natural compuesto principalmente por metano, dióxido de carbono, nitrógeno y pequeñas cantidades de etano, propano, butano y pentano. Este gas se genera producto de la descomposición de materia orgánica en zonas pantanosas debido a la actividad bacteriana y a procesos térmicos.
Debido a la gran demanda energética la producción de gas metano de mantos de carbón nace como una alternativa interesante y ventajosa para cubrir el déficit energético actual. Según el criterio científico el gas de mantos de carbón puede ser una opción técnica y económicamente válida para generar un volumen adicional de gas y poder suplir las necesidades del mercado.


Importancia del aprovechamiento del metano en mantos de carbón
La demanda de energía está estrechamente relacionada con el crecimiento económico y los estándares de vida. Actualmente la demanda mundial de energía está incrementándose en un promedio de aproximadamente 2% anual. Se anticipa que este incremento ha de continuar, y por tanto, el consumo de energía será el doble de 1995 en el 2030 y el triple en el 2050. Los suministros adecuados de energía serán esenciales para que las naciones del mundo mantengan su expansión industrial y económica.

El metano asociado a las cuencas de carbón, un recurso que se ha empezado a usar de manera reciente en países como Estados Unidos para diversificar y satisfacer la matriz energética, allí existen más de 14 mil pozos sólo en la cuenca del río Powder. En países como Canadá, China, Rusia y Australia han dado un fuerte impulso a su evaluación y producción en los últimos años. Las reservas mundiales se estiman en 250x1012 metros cúbicos, volúmenes que superan en varias veces las reservas convencionales de gas.

El aprovechamiento de esta nueva fuente energética no significa revivir las antiguas minas de carbón, ya que los mantos permanecen inalterados. Lo que se extrae es el gas que el mineral ha acumulado en su estructura durante su proceso de formación (carbogenización) y se obtiene a través de perforaciones, las cuales eliminan primero el agua de los mantos, para luego hacer fluir el metano a la superficie.

El metano de mantos de carbón es una fuente de energía que, cumple tres condiciones básicas: es abundante y tiene gran distribución mundial, su explotación es relativamente fácil y barata y su extracción y manejo evita que el metano fluya a la atmósfera.